Main > Projects > Semana "Lee un libro de rol en público"

EnglishDeutschEspañolFrançaisPortuguês
Join the Facebook group
Twitter - #readrpgs
StumbleUpon
Reddit
Flickr group

SEMANA "LEE UN LIBRO DE ROL EN PÚBLICO"

3 - 9 de marzo
21 - 27 de julio

29 de septiembre - 5 de octubre

La semana "Lee un libro de rol en público" es un evento que tiene lugar tres veces al año, durante las semanas próximas al 4 de marzo, 27 de julio, y 1 de octubre (comenzando el domingo precedente y terminando el sábado posterior). Durante esas semanas, se anima a los entusiastas de los juegos de rol a que salgan con sus libros de reglas favoritos y los lean en público - en el autobús, en la cafetería, durante el almuerzo, en el parque, o en cualquier sitio (siempre que no influya negativamente en el trabajo, colegio, o cualquier otra actividad).

¿Cuál es el objetivo?

El objetivo es hacer la afición de los juegos de rol más visible, sacarla del "sótano" y llevarla a sitios públicos donde más gente pueda verla. Esto hará que los demás sean más conscientes de esta afición - algunos pueden preguntarte de qué va tu libro, dándote la oportunidad de explicarles nuestro hobby. Unos pocos se interesarán lo suficiente como para probarlo ellos mismos. Los antiguos jugadores puede que vean lo que lees y recuerden los buenos ratos que pasaban con los juegos de rol, y posiblemente incluso vuelvan a jugar de nuevo.

Harris (interpretado por Stephen Lea Sheppard) de Freaks and Geeks nos muestra cómo se hace.*
¿Qué libro debería leer en público?

Eso queda a tu elección. Personalmente, me gusta seleccionar libros con portadas bonitas que atraigan la mirada de los transeúntes. Una de las ventajas de los libros de rol es la increíble cantidad de ilustraciones que podemos encontrar en la mayoría de las portadas. He leído libros como Nobilis en sitios públicos y siempre ha habido algún comentario sobre ellos.

Intenta ceñirte a los JdR de mejor gusto. La mayor parte de la gente que no esté familiarizada con esta afición puede que no le vea la gracia a Mata cachorros para Satán o Los kobolds se comieron a mi bebé, al menos no a primera vista. No leas algo que pueda ofender a la gente del entorno (algo así como leer Demonio: La Caída en una iglesia). Por supuesto, estos juegos son tan divertidos e inofensivos como los otros, pero es contraproducente para el propósito de este proyecto.

¿Por qué tres semanas? ¿Por qué no sólo una?

El problema con los eventos anuales es que quedan muy lejanos entre sí. Si te pierdes uno, tienes que esperar un año entero al siguiente. Dado que es tan sencillo participar en este evento, quería hacerlo lo suficientemente frecuente para que cualquiera pudiera unirse, incluso si acaban de perdérselo.

¿Por qué esas tres semanas?

El 4 de marzo fue designado como el día del DM en 2008, y casualmente coincidió con el día que E. Gary Gygax, el co-creador de Dungeons & Dragons, falleció. El 27 de julio es el cumpleaños de Gygax, y el 1 de octubre el de Dave Arneson, el otro co-creador de Dungeons & Dragons. También es común que la semana del Libro Prohibido de la Asociación Americana de Bibliotecas sea esta semana - y los libros de rol han sido prohibidos en algunas escuelas y bibliotecas en el pasado debido a muchos malentendidos sobre su naturaleza y contenido, que son justo los temas que este evento quiere clarificar.

¿Por qué un evento especial? ¿No puedo hacer esto cuando me apetezca?

¡Por supuesto! ¡Hazlo a todas horas! ¡Eso sería increíble! El objetivo del evento es animar a los jugadores a hacer que su afición sea más pública, responder preguntas que los no-jugadores puedan tener, y generar interés en otros que pueden probarlo ellos mismos. Hacer un evento como éste anima a la gente a participar. Si continúas haciéndolo el resto del año - quizá incluso llegando a JUGAR a algún JdR en público - ¡mucho mejor!

Leí un JdR en público y tengo una buena anécdota sobre lo que ocurrió. ¿Querrías oírla?

¡Por supuesto! Envíamela por email a y así puedo compartirla con todo el mundo en el Escapist Blog. Envíame fotos de ti leyendo un JdR en un lugar público, comparte tu historia sobre dónde lo hiciste y qué pasó (bueno o malo) - sólo recuerda decirme si das tu permiso para publicar las fotografías y anécdotas en el blog, y si te gustaría que cambiara algún nombre o localización por razones de privacidad.

Además de leyendo un JdR en público, ¿cómo puedo ayudar a promocionar este evento?

Menciónalo en tu blog o página web, con un enlace a esta página. Si quieres, puedes utilizar el siguiente banner para ayudar a promocionar el evento. Puede que incluso trabaje en un folleto impreso para convenciones y otros eventos, si hay suficiente interés en algo así.



Si eres miembro de Facebook, también puedes unirte a la página de Facebook "Read an RPG Book in Public Week", donde puedes responder si te parece a los eventos, publicar fotos, dejar comentarios, y unirte a las discusiones.

Si estás en Twitter hablando sobre la semana "Lee un libro de rol en público", asegúrate de utilizar el tag #readrpgs, para que todo el mundo pueda leer tus publicaciones.

Si usas DiggStumbleUpon, añade esta página a tus favoritos.


¡Gracias por participar!


Traducido por Ricardo Fuente. Translated by Ricardo Fuente.

* Para evitarme problemas, debería mencionar que la semana "Lee un libro de rol en público" no está promocionada por los creadores, editores, o distribuidores de Freaks and Geeks, o Stephen Lea Sheppard, y que esta fotografía sólo está publicada aquí con propósito ilustrativo.